Lunes, Septiembre 25, 2017
logo.jpg

Se incrementaron en el país los asesinatos de mujeres en los últimos tres años

"En el 2016 las cifras oficiales contabilizan 254 femicidios”, señaló la diputada provincial del bloque ‘Igualdad y Participación’, Silvia Augsburger, para luego afirmar que “esto demuestra que, en los últimos tres años, ha habido un incremento de los asesinatos de mujeres", al hacer referencia al último registro de femicidios dado a conocer por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, que en el año 2014 contó 225 y en el 2015, 235 mujeres asesinadas

"En el 2017 estamos hablando de una mujer muerta cada 18hs. Esta violencia extrema que tiene su base en la desigualdad y discriminación hacia las mujeres, demuestra que si el Estado no asume un fuerte compromiso por la igualdad vamos a seguir contando femicidios", indicó la legisladora rosarina. 

Y afirmó: "Como cada 3 de junio seguimos reclamando no solo por el fin de la violencia y una efectiva protección de mujeres víctimas, si no por visibilizar la desigualdad en el ámbito del trabajo y porque sea reconocido el trabajo doméstico no remunerado”.

Aclaró, además, que “todas estas demandas tienen su base en la desigualdad” porque “los femicidas de Chiara Páez, de Micaela García y de tantas otras mujeres asesinadas por su sola condición de mujer, son monstruos de la cima de una pirámide cuya base está constituida por varones y mujeres que cotidianamente naturalizamos la desigualdad sexual".

Tras explicar que frente a ello plantean la necesidad “de una paridad en la Justicia, para que las decisiones sean tomadas por varones y mujeres en igualdad de condiciones”, precisó que “por eso planteamos que quienes deben atender a las mujeres que se animan a denunciar deban capacitarse obligatoriamente, por eso planteamos la modificación del régimen de licencias por maternidad y paternidad y jardines de infantes públicos desde los 45 días de vida”.

Por último, Augsburger sostuvo que “es impostergable interpelar al sistema educativo, promover una educación no sexista, ya que es mucho lo que podemos hacer desde los primeros años de niños y niñas, para eliminar la discriminación hacia las mujeres".

Por los derechos de las mujeres

Desde el bloque’ Igualdad y Participación’ entienden que la “violencia sexista” se ejerce desde múltiples aspectos y para erradicarla es necesario “elaborar políticas integrales que ataquen la desigualdad y la discriminación” que sufren las mujeres por su condición de género.

Es por ello que presentaron numerosas iniciativas para promover la “igualdad de varones y mujeres”, ya que la mejor manera de erradicar la violencia sexista, es con “sociedades más iguales”, explicaron desde este bloque de legisladores provinciales. (Jackemate.com)