Lunes, Noviembre 20, 2017
logo.jpg

“Queremos que Santa Fe sea un ejemplo legislativo en protección de consumidores”

Así se expresó el pasado miércoles el diputado provincial por la Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, al participar de una charla-debate sobre Derechos del Consumidor en la agenda legislativa. La misma se desarrolló en la casa de Coalición Cívica ARI de la ciudad de Santa Fe, en 25 de Mayo 1761

Bermúdez hizo un repaso de los proyectos que presentó en la Cámara baja, destacando la media sanción de dos proyectos, uno referido a la obligatoriedad de las entidades bancarias de la provincia de proveer asientos y sanitarios en sus instalaciones, y otro sobre la obligación de aceptar los cambios de los productos adquiridos sin restricciones, un proyecto aprobado en el Concejo Municipal de Santa Fe por iniciativa del concejal del mismo partido, Franco Ponce de León.

Bermúdez le otorgó estatus provincial y destacó la aprobación de un proyecto de comunicación que propone crear un sistema de turnos médicos online en los efectores de salud públicos y privados de la provincia.

Seguidamente, repasó los proyectos que actualmente tienen estado parlamentario, señalando que “seguimos insistiendo con el trato digno al consumidor, tanto en la legislatura como en la calle, acercando nuestra propuesta a los vecinos/as que hacen filas en los comercios a la intemperie, son víctimas del acoso telefónico comercial o maltratados en sus relaciones de consumo con los proveedores”.

También dijo que proponen crear un ‘Consejo Provincial de Consumidores’ para reunir, en un mismo espacio abierto y participativo, a todos los actores públicos y privados, “para que trabajen como multisectorial, con el objeto de promover el respeto, defensa y protección de los derechos sociales fundamentales de los/as consumidores y usuarios de la Provincia de Santa Fe”

El legislador rosarino consideró “fundamental” proteger a los consumidores “ante las fallas de los instrumentos de medición que sirven para contar o determinar valores de cualquier magnitud, utilizados mayoritariamente en las transacciones comerciales y por el cual se mensuran las cantidades que los usuarios y consumidores reciben al adquirir un determinado fruto o producto, envasado o sin envasar, a cambio de un precio o contraprestación”, concluyó.

Estuvieron acompañándolo, además del concejal  Ponce de León, el director provincial de Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Leonardo Gianzone.

Ponce de León, que fue el encargado de abrir el panel y exponer los proyectos que viene impulsando desde su banca, destacó un proyecto de su autoría recientemente aprobado, donde la ciudad de Santa Fe tendrá que tener un programa de capacitación en derechos del consumidor destinado a adultos mayores.

“La Ordenanza enaltece a nuestros adultos mayores, que son al mismo tiempo considerados como consumidores vulnerables, lo cual requiere un plus de protección por parte del estado, brindándoles capacitación y herramientas sobre temas en que sean parte en relaciones de consumo, para no ser víctimas de los reiterados abusos del mercado”, explicó Ponce de León.

Gianzone, por su parte, señaló los avances y desafíos que tiene por delante la provincia en relación a las políticas de protección al consumidor.

“Observamos muchos abusos hacia los consumidores por parte de los comercios y empresas, y esto es algo que no podemos naturalizarlo. La provincia ha llevado a cabo campañas provinciales y nuestra dirección atiende miles de consultas y reclamos año tras año. También aplicamos sanciones administrativas y económicas a los proveedores cuando corresponde”, sostuvo Gianzone.

Seguidamente, exhortó a continuar trabajando en favor de la educación para el consumo porque “debemos asumir la política educativa al consumidor como un antes y un después en la formación de consumidores más preparados para interactuar con el mercado de bienes y servicios. Nuestros hijos y nietos ya poseen una conciencia más preparada en estos casos” indicó el director provincial de Defensa del Consumidor. (Jackemate.com)