Miércoles, Julio 26, 2017
logo.jpg

“De no actuar rápido, 170 familias terminarán en un comedor comunitario”

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Así se expresó el concejal del Movimiento Evita, doctor Eduardo Toniolli, durante la reunión que con sus pares del Concejo Municipal de Rosario mantuvieron  con representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la empresa Mefro Wheels, firma que cerró sus puertas en nuestro medio

En razón de ello, dirigentes de  la UOM y los 170 trabajadores de la empresa –a través de sus delegados-, acordaron con los legisladores locales, que tras los resultados de las reuniones que mantendrán con los ministros provinciales de Trabajo, Julio Genesini y de la Producción, Luis Contigiani, y eventualmente con el gobernador Miguel Lifschitz, entre la tarde de este viernes y el próximo lunes, en función de lo acordado a nivel provincial, se generarán nuevas instancias para seguir apoyando a los trabajadores desde el Palacio Vasallo.

De la reunión participaron los ediles Eduardo Toniolli, Martín Rosúa, Enrique Estévez, Lorena Giménez, Juan Monteverde, Caren Tepp, Pedro Salinas, Diego Giuliano, María Fernanda Gigliani, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale.

Por la UOM hicieron lo propio, su secretario general, Daniel Gutiérrez y el apoderado Pablo Serra, mientras que también concurrieron los delegados Alfredo Loioco, Valentino Miguel y Héctor Abaca.

Vale apuntar que la fábrica en cuestión, dedicada a la realización de llantas de acero y chapa para autos en Argentina operaba  desde 1954 y era proveedora de las terminales locales de Fiat, Ford, General Motors, Mercedes-Benz, Peugeot-Citoën, Renault, Volkswagen y Toyota

Conceptos de Toniolli

El presidente del bloque Justicialista del Concejo rosarino, Eduardo Toniolli puntualizó que “desde hace tres meses venimos desde nuestro bloque acompañando la situación laboral de los trabajadores de Mefro Wheels, ante las maniobras de la empresa alemana,  que es la propietaria de la planta  en Rosario y del predio, la  que intenta vaciar la fábrica”.

“También busca remplazar la producción con la que se provee el mercado interno  con matrices  argentinas para concretar soluciones productivas generadas en la casa matriz ubicada en Alemania”, subrayó luego.

Toniolli dejó claro que “esto ocurre en el marco general de apertura de importaciones  del Estado nacional  y es por ello que venimos realizando un acompañamiento  solidario con los trabajadores  buscando que sean recibidos por el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Alberto Triaca y pretendiendo que se revea la política de importaciones con las llantas de acero para autos y de chapas en particular,  ya que la que funciona en Rosario es la única certificada a nivel nacional,  con lo que es la que puede proveer en ese  nivel  a las terminales con los papeles en regla”.

Es importante mencionar que con la declaración producida en la última sesión extraordinaria del Concejo rosarino,  se dio finalmente como resultante  la reunión con Triaca y con las autoridades de la embajada alemana en Argentina, en Buenos Aires.

Precisamente los interlocutores de los concejales les trasmitieron a estos últimos,  las novedades de esas reuniones mantenidas y se analizaron los pasos a seguir desde el Palacio legislativo.

Toniolli destacó, además, que “los trabajadores afectados siguen siendo empleados de Mefro Wheels. Los directivos alemanes de la empresa no aparecen y  la planta está abierta. Los afectados en forma directa se hallan en una especie de limbo laboral, ya que  los empresarios no quieren desprenderse de la planta y hay al menos cinco oferentes interesados en adquirirla .Ello genera una situación de incertidumbre  sobre cómo se va a resolver la situación”.

“Hay en el Concejo propuestas que continuarán siendo evaluadas hasta el lunes, momento en que se establecerá primero, si hubo un  acuerdo con la provincia, que tendría protagonismo en esta propuesta que manejamos con prudencia”, consideró Toniolli.

Y recordó que “desde el inicio del conflicto,  los trabajadores han pasado por diversas vicisitudes y  a pesar de ello tienen mucha fuerza y se mantienen unidos, que es los más importante porque ven –a pesar de algunos trascendidos mentirosos-, que la planta es viable, que las llantas que se fabrican son las que se utilizan en la casa matriz, y que son las que desde la casa central se proveen a las terminales, acción que podría perfectamente ser suplantada desde Rosario ya que, finalmente, son utilizadas en distintos modelos de autos   que se fabrican en nuestro país”.

Paradoja increíble

“Tal es así –subrayó Toniolli-,  que la fábrica local es viable, que la casa matriz vende llantas a Mercedes Benz y que en casos de  fallas menores como por ejemplo retocado de  la pintura, son enviadas, paradójicamente, a la planta local para que sean arregladas  y devueltas a la terminal automotriz alemana para que sean utilizadas. Esto es una muestra bien clara de que la empresa debe seguir funcionando y que se sigue trabajando, en Alemania,  en base a las matrices rosarinas”.

“Del diálogo llevado adelante en el Salón Puerto Argentino del Concejo, surgió taxativamente que los trabajadores sintieron más recepción, más apertura y comprensión  por parte de la embajada alemana  que del ministro de Trabajo de la Nación”, aseveró Toniolli.

Al dar un ejemplo relató que “al pedirle por la llegada de los  programas de Recuperación Productiva (REPRO), que debería ser algo de gestión inmediata, el ministro nacional argumentó problemas burocráticas  y dijo que recién en 45 o 60 días los trabajadores van a recibir los REPRO, como una herramienta del gobierno nacional para ayudar a los trabajadores, cuando la necesidades ya debían haberse otorgado”.

Por todo ello, el ex diputado provincial afirmó que "de no actuar rápido 170 familias terminarán en un comedor comunitario”, con lo cual dejó bie en claro la difícil situación por la que atraviesan estos trabajadores metalúrgicos rosarinos.

El concejal que nos ocupa finalmente enunció que “los trabajadores rescataron el acompañamiento del ministro de la Producción de la Provincia, Luis Contigiani y del ministro de Trabajo provincial. Ahora esperan el mismo acompañamiento del gobernador santafesino para que le quede claro a la Embajada de Alemania  y a los dueños de la empresa que esto no es la declaración aislada de algún funcionario sino del Estado provincial”.

Inversores

El apoderado de la UOM, Pablo Serra, indicó en la reunión que “el personal de la empresa no sabe a qué atenerse, ya que hasta el momento no recibió ningún telegrama de despido. Para colmo los propietarios de la industria no quieren vender y las cinco propuestas de compra no pueden concretarse. Esto último habla con claridad de la sustentabilidad de la compañía alemana”.

Serra también adelantó que “el diputado Luis Rubeo pidió a la provincia que inicie una acción penal, debido a que considera que lo ocurrido conformaría un accionar delictivo”.

Juan Monteverde, del bloque Ciudad Futura adelantó para la próxima semana la presentación de un proyecto  para que se trate el tema referido como caso testigo, a fin de lograr que, de ningún modo se cierre la empresa.

El concejal Diego Giuliano fue explícito: “Los alemanes  no quieren vender, quieren vaciar la empresa”. (Jackemate.com)

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar