Martes, Febrero 28, 2017
logo.jpg

Santa Fe otorgó beneficios impositivos a productoras audiovisuales

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este miércoles un beneficio impositivo destinado a promover el crecimiento del sector audiovisual independiente de la provincia, a través de una resolución dictada por la Administración Provincial de Impuestos (API), por la que exime del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a la producción de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos en todas las etapas de su proceso de producción, ya sea con fines culturales, periodísticos, educativos o artísticos, independientemente del soporte utilizado

“Es una medida de gobierno que representa un avance en políticas públicas comprometidas con el desarrollo de las industrias culturales de la provincia de Santa Fe. Es un aporte para promover e incentivar la actividad, pero más allá del valor económico de esa exención, en realidad expresa una voluntad, una decisión de poner a la cultura dentro de las prioridades del Estado y de las políticas públicas”, señaló el ex intendente rosarino.

“Creemos que la cultura debe ser considera un derecho humano igual que la educación o que la salud pública, a la que todos los ciudadanos tienen derecho de acceder de manera libre y gratuita. Por eso, en la futura Constitución de la provincia de Santa Fe pretendemos, entre otras cosas, incorporar este derecho a la cultura para todos los santafesinos, y por eso tiene mucho sentido que el gobierno promueva, y aliente, con diversos instrumentos, la actividad cultural a lo largo y a lo ancho de la provincia”, puntualizó.

Lifschitz hizo mención al orgullo que genera saber que “no hay muchas provincias que puedan mostrar la riqueza cultural, y la diversidad, que tiene Santa Fe, algo que se vincula a la historia, a la tradición de nuestros productores independientes, los artistas, movimientos culturales, pero también tiene que ver mucho con las políticas públicas de apoyo, promoción, y aliento a la cultura”.

También señaló: “No podemos pensar un modelo integral de desarrollo sustentable si no pensamos en las actividades de la cultura, por eso tiene sentido esta medida que tomamos, que no es aislada, sino que se imprime en una concepción del Estado, y del modelo de desarrollo que queremos para la economía y para la sociedad”.

Finalmente, indicó que la iniciativa, a través de una resolución de la API que rige a partir diciembre pasado, persigue “dos objetivos”, por un lado alentar “desde el punto de vista económico las nuevas producciones audiovisuales”, pero al mismo tiempo “que sirva como un apoyo, y muestra de acompañamiento de parte del Estado”.

Durante el acto de lanzamiento que se realizó en la Plataforma Lavardén, el gobernador estuvo acompañado, entre otros, por los ministros, de Economía, Gonzalo Saglione, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, el secretario de Producciones Industriales y Servicios Culturales, Pedro Cantini, la diputada nacional Alicia Ciciliani, y los legisladores provinciales Rubén Galassi, Clara García y Joaquín Blanco.

Saglione: “estamos caminando juntos”

Saglione coincidió con Lifschitz en afirmar que el sector audiovisual constituye “una cadena de valor, que genera empleo”, y defendió el fomento por parte del Estado a las industrias culturales. “Esto se enmarca en un pedido del gobernador de buscar medidas tributarias que promuevan el desarrollo económico y social de la provincia de Santa Fe”, agregó.

En tanto, ‘Chiqui’ González destacó que la medida es “una ayuda impositiva, donde se reconoce desde el Estado la importancia del mundo audiovisual como idea de trabajo”, y agregó: “Se aleja de la idea romántica del arte, para encontrar también la idea de fuentes de trabajo, capacidad de encuentro y opinión”.

Previamente, el presidente de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar), Gastón Soso manifestó que “hoy sabemos que estamos caminando juntos y que este camino de intercambio lo transitaremos con un rumbo claro. Creemos en la necesidad de arribar a una declaratoria de carácter de industria para nuestro sector que en trabajo conjunto con el Ministerio de Producción se traduzca en un impacto directo en la creación de empleos para una actividad que produce alto valor agregado y genera una potencialidad exportadora única”.

 

Detalles de la iniciativa

La medida es el resultado de una agenda de trabajo conjunta entre los ministerios de Innovación y Cultura, de la Producción y de Economía, junto con representantes de organizaciones, productores culturales y creadores del sector audiovisual reunidos en el marco del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas y Emprendimientos de Base Cultural y Creativa de la Provincia.

En ese contexto, para el sector audiovisual se decidió priorizar la exención esta tasa, en tanto otros sectores de las industrias culturales ya contaban con ese beneficio.

Esta exención se inscribe asimismo en una serie de políticas de fomento destinadas a promover el desarrollo del sector audiovisual que, desde el Ministerio de innovación y Cultura, se ejecutan a través del Programa Espacio Santafesino creado en el año 2008.

Por citar algunos de los alcances de esas políticas: se ha financiado, de manera sostenida a través de una convocatoria anual de proyectos, la realización de 150 producciones audiovisuales; el Corredor Audiovisual cuenta hoy con 40 salas que forman parte de una red de pantallas inédita a lo largo y ancho del territorio provincial; Santa Fe fue la primera provincia en contar con un cine público, El cine El Cairo que actualmente está en obras para seguir brindando un servicio de calidad a todos los públicos.

El Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural es un espacio público-privado de intercambio, construcción y consenso, conformado por los dos ministerios provinciales y los productores culturales santafesinos.

En este marco, se definen como productores culturales a aquellas personas físicas y empresas que desempeñan tareas y/o desarrollan proyectos en los que se combinan la creación, la producción y la circulación de contenidos, obras y productos de valor cultural en los sectores audiovisual, editorial, fonográfico, diseño, videojuegos y web.

Entre las líneas de trabajo del Consejo figuran el abordaje de la expansión de los mercados existentes y la promoción de otros nuevos; la realización de estudios sobre problemáticas que atañen a los sectores que integran la cadena; la elaboración de un cronograma anual de ferias y mercados nacionales e internacionales; la generación de incentivos y estímulos específicos para cada sector; promover el financiamiento del crédito, entre otras. (Jackemate.com)

 

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar