Miércoles, Agosto 16, 2017
logo.jpg

Laguna Paiva celebró la Fiesta del Ferroviario, pero sin trenes

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

“Laguna Paiva supo ser una de las grandes capitales ferroviarias argentinas, que como pasó con el ferrocarril, aunque quizás perdió parte de esa historia, sigue manteniendo la vocación de progreso, de trabajo, la búsqueda de construir un futuro con mejores oportunidades y en ese camino, queremos estar cerca de la intendencia, pero también de las instituciones y de las empresas de la ciudad y de los productores de la región, porque sabemos que en ustedes, está el futuro de Santa Fe", dijo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz al presidir la Fiesta Nacional del Ferroviario

Y sostuvo: "Esta fiesta que evoca la tradición ferroviaria de esta ciudad, tiene que ver con la historia y también con construir un futuro mejor; felicitaciones por mantener viva la cultura ferroviaria, que es tan propia de los santafesinos”.

Lifschitz destacó que “el compromiso de seguir trabajando juntos, con obras públicas, con proyectos para el sector productivo, con más educación, con mejor salud pública, con todo lo que necesitamos para tener una provincia mejor.

Hasta no hace muchos años, como ocurre en otras ciudades con instalaciones ferroviarias, esta población cercana a la ciudad de Santa Fe, brilló de esplendor y trabajo, pero se convirtió -por ignorancia o por intereses mezquinos de una dirigencia política decadente- en un sitio cuasi abandonado sus talleres y sus trabajadores pasaron a ocupar las legiones de desocupados o ingresaron en las listas de los fallecidos por suicidio.

Todavía en la Argentina, un país mayoritariamente compuesto por llanuras fértiles, no transitan trenes por los tendidos de vías aún existentes, sino que los anteriores y los actuales gobernantes siguen apostando al caucho, el asfalto y el combustible, mientras el resto de mundo civilizado transita el camino del riel porque cuida su medio ambiente.

Este encuentro presidido por el ex intendente rosarino se desarrolló en la plaza central ‘Reynaldo Cullen’ y contó con la participación del intendente de Laguna Piva, Guillermo Fernández, entre otras autoridades y legisladores.

El intendente de Laguna Paiva, en representación de la comisión organizadora del encuentro, destacó que "esta fiesta es un logro de toda la comunidad" y agregó que "este año es muy importante porque es la primera vez que contamos, en toda la historia de la fiesta, con la visita del gobernador de la provincia de Santa Fe".

En 1910 se creó la estación Laguna Paiva del Ferrocarril Belgrano y, junto con ella, un depósito de locomotoras conocido como “la rotonda”.

Así, en esta ciudad se instalaron hacia principios del siglo XX  los talleres ferroviarios, y prácticamente todos sus habitantes dependían del ferrocarril. Durante la última dictadura militar, y producto de la crisis de esos talleres ferroviarios provocada por las políticas de ajuste, los ciudadanos de Laguna Paiva, -conocida como “Ciudad del Riel” desde ese momento-, idearon esta fiesta para hacer visible su situación. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar