Miércoles, Agosto 16, 2017
logo.jpg

Proyecto del edil Dolce para recuperar costa al río Paraná

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

“Cada vez que los villagalvenses queremos disfrutar del río Paraná debemos irnos a Rosario o Pueblo Esther. Tenemos que terminar con eso, Y por ello con la aprobación de esta ordenanza buscamos darle un impulso a la recuperación de la costa”, señaló el concejal socialista Carlos Dolce, en la sesión del último jueves 3 de noviembre del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, ciudad vecina a Rosario 

En esta sesión ordinaria del cuerpo colegiado los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto que  presentó Dolce, junto con Ema Camiscia, para la recuperación integral de la costa del Río Paraná.

Este proyecto propone una “intervención activa” por parte del Estado municipal, en colaboración con organizaciones sociales, para recuperar los más de 1500 metros libres de costa que tiene Villa Gobernador Gálvez de cara al Río Paraná.

El proyecto señala en su fundamentación que “las actividades que se pueden realizar de cara al río Paraná tienen la importancia de acercar la sociedad a la naturaleza logrando fomentar vínculos intergeneracionales, a través del deporte, la recreación, la estadía, la actividad productiva, la diversión, la educación sobre los buenos usos del Río”.

Y agregó: “Como también la necesidad de su preservación ecológica; siendo imprescindible promover la cultura del río a través de la participación acercando instituciones, círculos deportivos y organizaciones que tiendan al cumplimiento y al desarrollo de tales fines.”

Dolce, además, en declaraciones a ‘Jackemate.com’ afirmó: “Nuestra ciudad vivió en las últimas décadas de espaldas al río Paraná, ya que nunca ha habido una planificación para el uso y la ocupación de estos espacios privilegiados, los cuales deben estar a disposición de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

Recordó que “en otras ciudades de la provincia hay muchísimos casos positivos de recuperación de espacios costeros para el beneficios de la población en general, la mayoría en lugares que estaban en desusos cercanos a los centros urbanos y ocupados por antiguos emprendimientos privados”. 

La ordenanza aprobada establece “de Interés Público y Social la Recuperación de la Costa del Río Paraná, con el claro objetivo del goce y disfrute de la misma de parte de las generaciones presentes y venideras” y tiene como objetivos principales:

*      1) Recupero de los espacios libres para la utilización, el goce y disfrute del Río y sus espacios costeros para la     población en general, priorizando, además de la recreación, al deporte y las actividades de inclusión.

*      2) Recuperación de los valores históricos, teniendo en cuenta los lugares y sitios que sean parte de la historia de la ciudad y de nuestro pasado.

*      3) La implementación de programas y circuitos comerciales que incluyan a los pescadores locales

La normativa, entro otros puntos, pretende generar herramientas para la intervención por parte del Estado Municipal, y tal es así que, en su artículo 3, sostiene: que “el Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado a la gestión de recursos por parte del Gobierno nacional y/o provincial para la puesta en marcha de los proyectos que de esta normativa pudieran surgir”.

En el mismo sentido, también estará habilitado a celebrar convenios con organismos internacionales de cooperación y se permitirá, además, la tercerización de servicios o convenios con terceros en las zonas, a cambio de las obras de infraestructura necesaria y de los cánones que el Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Rosario aprobará “siempre que esta tercerización de servicios, que impliquen ganancias para los beneficiarios, surjan de mecanismos que garanticen la transparencia en su adjudicación, tales como la Licitación Pública, quedando fuera cualquier adjudicación directa a un privado para concretar los fines establecidos”, concluyó. (Jackemate.com)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar