Lunes, Noviembre 20, 2017
logo.jpg

Empezó a girar la calesita en la política, y ya se conocen posibles candidaturas

No concluyó el primer año desde las elecciones del 2015, y ya empezaron a emerger las posibles precandidaturas, tanto para concejales rosarinos viendo en el futuro poder ser los posibles reemplazantes de Mónica Fein al frente de la Municipalidad de Rosario, como para traccionar la lista de candidatos a diputados nacionales, al menos en el Partido Socialista y en Unión PRO Cambiemos

El abogado rosarino Roy López Molina, de Unión Pro, actual diputado provincial, ya no oculta su intención de encabezar la lista de concejales el año próximo, como tampoco Pablo Javkin, principal dirigente de ARI-CC y actual secretario general del Gobierno municipal, quien también aspira a ser líder de esa lista de candidatos a concejal.

En este último caso, la cuestión no está del todo solucionada o, al menos, pactada definitivamente con sus socios socialistas, según los amigos ‘lilitos’.

Es que Javkin aún no definió con su mesa chica si lo hace dentro del Frente Progresista Cívico y Social encabezando una lista de candidatos propios.

O, si por el contrario, el ex diputado provincial y nacional y autor de la ley de creación de Empresa Provincial de Ferrocarriles, lo hace en alianza con el PS, y la segunda candidata sería entonces la socialista Verónica Irizar.

Tanto Roy López Molinas como Javkin lo harían, como adelantan voceros de sus respectivas fuerzas, pensando en que si salen fortificados de esta elección municipal de medio tiempo para el cuerpo legislativo, nada ni nadie les impediría ser los próximos candidatos a suceder a Fein en el Palacio de los Leones.

En el Justicialismo, dividido en al menos dos agrupaciones (Movimiento Evita y el que aún responde al liderazgo del actual diputado en el Parlasur, Agustín Rossi) la cuestión no está del todo definida en cuanto si van juntos o separados.

No obstante, desde esas agrupaciones del PJ se habla de Fernando ‘Chino’ Rosúa encabezando la lista del Movimiento Evita, mientras que el abogado constitucionalista Roberto Sukerman se presentaría nuevamente para ocupar una banca en Palacio Vasallo, sede del Concejo Municipal rosarino.

Si bien nada con peso específico político ha surgido del riñón socialista rosarino, las primeras versiones hablan de que la intendenta rosarina no se presentaría como candidata a un tercer mandado en el Palacio de los Leones, y se habla de que sería la candidata del socialismo para ser senadora departamental en reemplazo del actual en el cargo, el médico Miguel Cappiello.

En cuanto a posibles candidaturas a diputados nacionales para las elecciones nacionales del 2017, ya se habla del presidente de la Cámara de Diputados provinciales, el socialista Antonio Bonfatti, liderando una lista del FPCyS, mientras que el actual intendente santafesino, el radical José Manuel Corral, se perfilaría a liderar una lista de candidatos pero alineados con Unión PRO Cambiemos. (Jackemate.com)