Jueves, Junio 29, 2017
logo.jpg

Turquía ingresó con blindados a Siria para expulsar a DAESH

El Ejército turco ingresó por el noroeste a territorio de Siria con 20 tanques, cinco blindados de transporte, camiones y maquinaria pesada, mientras la artillería turca bombardea posiciones cercanas del yihadista Estado Islámico (DAESH), informó el diario ‘Hürriyet’

Los tanques y demás transportes blindados, que se enmarcan en la llamada Operación ‘Escudo del Éufrates’, cruzaron la frontera siria desde el distrito de Elbeyli, en la provincia de Kilis, que se encuentra a poca distancia de la localidad siria de Al Rai, según esa fuente.

Hasta ahora los blindados turcos habían entrado en Siria por la localidad turca de Karkamis, situada frente a Yarábulus, una ciudad siria que fue arrebatada a DAESH a las pocas horas de iniciarse la ofensiva turca, con fuerzas aliadas locales, el pasado 24 de agosto.

Al Rai se encuentra al oeste de Yarábulus y desde ahí se pretende conectar ambos territorios para desalojar de la frontera turca a los yihadistas, según el diario Sabah.

En el momento en el que cruzaban los tanques la frontera, tres cohetes Katyusha lanzados desde territorio sirio controlado por el DAESH impactaron en el centro de la ciudad de Kilis, capital de la provincia turca homónima. Por ahora no hay información de heridos.

Escudo del Éufrates

Desde enero, 21 ciudadanos turcos han muerto en esa ciudad en ataques con cohetes lanzados por yihadistas y uno de los objetivos de la operación militar turca, bautizada como 'Escudo del Éufrates', es expulsar de sus fronteras a extremistas del IS.

Turquía lanzó la ofensiva el 24 de agosto, en coordinación con la coalición antiyihadista que encabeza Estados Unidos y con el apoyo de brigadas locales del Ejército Sirio Libre (ELS).

Además de desalojar a los yihadistas de un área de frontera que va desde las localidades sirias de Azaz y Yarábulus, lo que les privaría de acceso al exterior, otro de los objetivos era frenar el avance de las milicias kurdas en Siria.

Ankara considera esas milicias meras filiales del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo en suelo turco desde 1984.

Tras unas primeras refriegas entre fuerzas apoyadas por Turquía y milicias kurdas, EEUU solicitó a Ankara que se centrará en luchar contra el DAESH.

Hasta ahora las brigadas del ELS apoyadas por Turquía han capturado casi 40 localidades en el noroeste de Siria.

Los medios turcos cifraban en unos 40 tanques y medio millar de soldados los efectivos en suelo sirio, a los que habría que sumar los llegados este sábado. (Euronews/Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar