Miércoles, Agosto 16, 2017
logo.jpg

Senadores nacionales PRO y UCR votaron en contra proyecto ferroviario

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Los senadores nacionales del PRO y de la UCR votaron en contra de un proyecto de ley para reactivar los trenes de Buenos Aires a las ciudades de Neuquén y de Bariloche. La iniciativa fue impulsada por un grupo de senadores rionegrinos, neuquinos y bonaerenses, y cosechó 40 votos a favor

Según el portal ‘enelsubte.com’,  el Senado Nacional dio media sanción este miércoles a un proyecto de ley que declara “de interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina” la reactivación de los trenes Estrella del Valle (Plaza Constitución – Neuquén – Zapala), Tren del Dique (Cipolletti – Contraalmirante Cordero – Barda del Medio) y Arrayanes, entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche.

El proyecto, impulsado por la comisión especial de Recuperación de los Trenes Estrella del Valle y Tren del Dique, fue presentado un grupo de senadores de diversos partidos, entre los que se cuentan la presidenta de esa comisión, Magdalena Odarda (CC-ARI/Río Negro), el líder de la mayoría, Miguel Ángel Pichetto (PJ-FPV/Río Negro), Silvina García Larraburu (PJ-FPV/Río Negro), el ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares (GEN/Buenos Aires) y los senadores del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra y Lucía Crexell.

El proyecto fue presentado por un grupo de senadores que participan de la comisión especial para la Recuperación del Tren Estrella del Valle, entre los que se cuentan Miguel Ángel Pichetto, Magdalena Odarda, Jaime Linares, Guillermo Pereyra y Lucía Crexell. 40 senadores votaron a favor, mientras que once del PRO y la UCR se opusieron, alegando formalidades.

En línea con la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de carga para el interior del país seguida por el Ministerio de Transporte de la Nación (que conduce Guillermo Dietrich), los senadores que responden a la UCR y al PRO sumaron 11 voluntades en contra de la reactivación ferroviaria, aunque se cuidaron de hacerlo con el argumento formalista de que la iniciativa no había sido girada a una comisión. Otros 40 senadores acompañaron positivamente la resolución.

La oposición de los senadores de Cambiemos es llamativa porque el tratamiento del proyecto había sido consensuado por todos los bloques en la reunión de labor parlamentaria y se preveía su sanción por unanimidad.

Los legisladores del PRO y la UCR arguyeron para votar en contra que “el proyecto tenía un costo fiscal que no había sido considerado por la comisión de Presupuesto, aunque tampoco habían solicitado su giro a esa comisión con anterioridad”, según el citado portal dedicado a temas ferroviarios.

Y destaca este sitio digital que el repentino cambio de opinión deja latente la posibilidad de un llamado del gobierno para disciplinar a la tropa.

En sus considerandos, el proyecto valora la existencia del Tren del Valle, que actualmente circula entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén, como un puntapié inicial para la recuperación de los servicios de pasajeros en esa zona de la Patagonia.

Tal servicio cumplió recientemente un año de operación en medio de intentos por parte del gobierno nacional de transferirlo a la empresa Tren Patagónico, que depende de la provincia de Río Negro, contrariando la Ley de Ferrocarriles Argentinos y resucitando la fracasada política de provincialización de servicios ferroviarios.

De hecho, el senador chaqueño Ángel Rozas (UCR), supuesto mentor de la re-provincialización de los servicios ferroviarios de esa provincia, votó en contra de la iniciativa impulsada por esta comisión.

Exceptuando al Tren del Dique, tanto el Estrella del Valle como el tren a San Carlos de Bariloche se encontraban contemplados en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, presentado en los últimos días de la gestión de Florencio Randazzo.

Ese mismo programa preveía la extensión del Tren del Valle por ambos extremos a Plottier y General Roca. Sin embargo, con la llegada de las nuevas autoridades, que consideran al plan “sólo un libro”, se congeló su aplicación. (Jackemate.com)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar