Domingo, Enero 19, 2020
logo.jpg

"Una Justicia que resuelva los conflictos más rápido”

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Así se expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, en la asamblea plenaria del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), que se realizó en la provincia de Salta

Allí, el funcionario provincial debatió junto a sus pares del resto de las provincias sobre temas relacionados con la justicia y firmó un acta acuerdo con la finalidad de coordinar acciones de cooperación entre la Nación y las provincias.

Silberstein destacó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se comprometió a realizar las obras de infraestructura necesarias en la cárcel federal de Coronda y al pago de la deuda por la custodia de los presos federales.

“Esto es muy importante para Santa Fe porque de esta forma tenemos el compromiso de la Nación, de saldar una vieja deuda con nuestra provincia”, puntualizó.

Durante la asamblea, el titular de la cartera provincial fue nombrado como representante de la Región Centro, sosteniendo que “necesitamos fortalecer las estructuras judiciales en toda la región para combatir el avance del narcotráfico y es muy importante que Santa Fe lidere esta lucha”.

Además, expuso sobre la necesidad de modernizar el Poder Judicial de Santa Fe en consonancia con el proyecto Justicia 2020 que impulsa el gobierno nacional, que es “la profundización de la reforma procesal con un acusatorio que mejore la persecución penal”, y destacó, asimismo, “la importancia de la rendición de cuentas y el control de gestión de los Poderes Judiciales”.

Por ello dijo: “Santa Fe está estudiando la implementación del juicio por jurados, que fue muy aceptado en las provincias que ya lo llevan adelante y, además, tiene la intención de afianzar una política conjunta con el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación en la investigación de lavado de dinero y delitos complejos”, precisó.

En la oportunidad, los ministros participantes firmaron una carta compromiso para acompañar e impulsar acciones y proyectos de reforma, fortalecimiento y modernización de los sistemas de justicia que se encuentren desarrollando o prevean realizar las provincias, con el objetivo de lograr un servicio más cercano a la sociedad.

“Celebramos la firma de la carta compromiso para trabajar juntos y coordinar esfuerzos para construir un mejor sistema de Justicia, ya que necesitamos una Justicia más ágil, que resuelva los conflictos más rápido”, concluyó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein.

La asamblea plenaria sesionó en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta, con el objetivo de conocer las realidades de cada provincia y sistematizar el trabajo en conjunto entre el gobierno nacional y los provinciales.

También se eligieron las nuevas autoridades del Cofejus: presidente fue nombrado el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; como vicepresidente primera, Pamela Calletti, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta; como vicepresidente segundo, Daniel Bensusan, el ministro de Gobierno y Justicia de La Pampa; y como secretario general, Luis Angulo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

El Cofejus fue creado en el año 2008 con el fin de lograr información y consensos sobre los problemas y las soluciones de la justicia con alcance nacional.

Entre sus objetivos, se encuentran los de proponer políticas que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, propender al establecimiento de mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológico, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas. (Jackemate.com)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar