Domingo, Enero 19, 2020
logo.jpg

Santa Fe líder en la región por su sistema registral de personas

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

El nuevo sistema informático del Registro Civil de esta provincia podría ser implementado en otros países de la región, según surgió de la videoconferencia realizada entre el director provincial del Registro Civil de Santa Fe, Gonzalo Carrillo, con Dorval Ponce, de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Esta videoconferencia se cumplimentó con el objetivo de demostrarle el funcionamiento del nuevo sistema del Registro Civil Digital santafesino, cuyo software fue desarrollado íntegramente por el Gobierno provincial.

El innovador sistema, que elimina la inscripción manual que lleva adelante este organismo desde su creación en 1899, ya funciona con “éxito” en la ciudad de Santa Fe desde el 6 de abril pasado.

Carrillo adelantó que este software será de implementación progresiva y se aplicará en unas semanas en Rosario, para luego hacerlo en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Se estima que hacia fin de año estará vigente en las 328 oficinas con las que cuenta el Registro Civil distribuidas en el territorio, por lo cual “Santa Fe se convertirá así en la primera provincia del país en poseer todos los trámites registrales en formato digital”, precisó.

Dorval Ponce está a cargo de las Relaciones Institucionales del Registro Civil en Guatemala (Renap) y de la Presidencia del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales, lo que le permite relacionarse con todos los Registro Civiles de la región.

La charla con Ponce duró aproximadamente una hora, en la cual Carrillo Herrera le contó los alcances y beneficios del nuevo sistema de digitalización que se implementará en Rosario en las próximas semanas.

En tanto, el asesor de la OEA agradeció y valoró el esfuerzo del área provincial en aportar a los demás registros civiles de la región esta herramienta.

“Este nuevo sistema brinda varios beneficios, ya que el acta se escanea en el momento y se guarda en la web, lo que genera que esa copia en formato digital se pueda imprimir desde cualquier lugar de la provincia”, dijo el director del Registro Civil.

Destacó que con su implementación “se reduce espacio físico en los archivos y crea una base de datos actualizada que sirve a todos los ministerios provinciales”.

También indicó que “el ciudadano tendrá acceso a su partida vía internet a las 24 horas de labrada y no un año después como hasta ahora”, al referirse Carrillo a los principales cambios del nuevo sistema digital.

En la misma línea, el funcionario provincial explicó que “este nuevo método de registración se complementa con el existente de emisión de partidas en formato digital y por ende, en menos de 24 horas, el ciudadano podría solicitar su partida en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia”.

Por otro lado, Carrillo destacó que ya no habrá un lugar central de digitalización, sino que todas las oficinas del Registro colaborarán con el proceso a medida que vayan confeccionando las actas.

“Esto implica una descentralización de la digitalización, así como posibilidades de realizar tareas de control o auditoría sobre los libros en formato on line y en el momento”, sostuvo el funcionario rosarino.

Este nuevo sistema informático fue desarrollado integralmente por el Gobierno santafesino y se basa en software libre, que se enmarca en el proceso de digitalización que comenzó el Registro Civil en 2008, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (Jackemate.com)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar