Sábado, Agosto 24, 2019
logo.jpg

Introspecciones: El plan de ajuste de las Farc

 

Los intereses financieros de las FARC en el exterior de Colombia son el foco de atención de organismos de seguridad internacionales y es por ello que el ejército guerrillero intenta permanentemente de diversificar o potenciar sus formas habituales de financiación ilegal, en el marco de un admitido plan de ajuste.

 La caída del sistema político económico de la Unión Soviética a finales de la década del  80, el crecimiento – en su momento- de las economías emergentes y las profundas transformaciones en la economía mundial, propiciaron el surgimiento, sin precedentes,  de las actividades delictivas de alta competitividad, sujetas a la tendencia global, prolongada con los años.

Con ese entorno las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia debieron adaptarse a una realidad cambiante y compleja que se ensombreció aún más con la modificación de estructuras dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para permitir la participación de más naciones en las grandes decisiones sobre el manejo de la economía internacional, deseosas por alcanzar un justo orden económico mundial.

En ese orden de ideas, es necesario reconocer que las FARC aún representan una amenaza a la seguridad de las Américas, a pesar de las acciones gubernamentales conjuntas contra sus finanzas y bloqueo internacional.

En función de ello, las fuerzas armadas guerrillas que nos ocupan aplican una combinación de todas las formas de lucha y de guerra popular prolongada, sustentada en la práctica autoritaria de tácticas financieras subrepticias, a la par con la evolución de las estrategias de la economía mundial y la alta capacidad de consumo generada por el narcotráfico.

"Tranquilandia"

Cabe recordar que con el hallazgo el 11 de marzo de 1984 del emporio cocalero de “Tranquilandia”, se conoció la primera referencia y vínculos a gran escala de las FARC con el delito del narcotráfico, condición que les ha permitido sostenerse en el tiempo, gracias al efecto multiplicador propiciado por este fenómeno delictivo y otras fuentes de financiamiento proveedoras de cuantiosos recursos.

De hecho, como afirma el especialista Camilo Echandia “Es importante tener presente que la prolongación del conflicto armado colombiano tiene como fundamento la autonomía adquirida por las guerrillas, sobre todo en el campo financiero, reduciendo la importancia de obtener un mayor apoyo social y político, que es la necesidad inherente a toda guerrilla”. [1]

De ahí que su capacidad generadora de excedentes monetarios, resultado de su participación especialmente en el narcotráfico, les haya permitido entender y articular con un proceso globalizador, que no descarta su incursión en los mercados financieros y en circuitos de dinero negro para acrecentar, blindar y legalizar su riqueza.

Las Farc están entendiendo que antes de continuar con la confrontación armada, deben analizar nuevos problemas y tensiones geoeconómicas y su capacidad financiera, más allá de la esfera política y militar, ya que en un escenario global, la prioridad por fortalecer su capacidad económica los conduciría posteriormente a adquirir mayor poder y dominio en otros ámbitos.  [2]

En efecto, el sentido común y experiencia de las Farc, permiten el desarrollo de un entendimiento -el máximo de resultados con el mínimo esfuerzo- que en tiempos de crisis habrán de utilizar, para administrar unos recursos escasos en forma efectiva y de unos antecedentes que identifican su modus operandi para acceder a la riqueza ajena como su principal fortaleza.

Alicaída capacidad financiera 

Por consiguiente, ante una crisis del sistema financiero internacional y una alicaída capacidad financiera de las FARC, la evidencia empírica revela que reaccionarán al diversificar o potenciar sus tradicionales alternativas de financiación con el  conocimiento y la injerencia en los sectores y espacios de la geografía económica de mayor importancia al interés nacional, a fin de proporcionar una nueva dinámica, obedecida a la necesidad de medios que crecerán en proporción a la actual sensación de inseguridad económica global.

El periodo presidencial de Andrés Pastrana (1998-2002), coincidió con la declaratoria en la moratoria de pagos de Rusia y la crisis financiera del sudeste asiático. Esas situaciones afectaron negativamente la economía internacional y en esa coyuntura externa las FARC confiaban en el desgaste de la administración Pastrana, dada la crisis económica interna y el fortalecimiento de sus finanzas, elementos económicos   que favorecerían su frustrada marcha hacia la “ofensiva final”.

La evolución en la abstracción económica de las FARC, artífice en la vulneración de los factores productivos (tierra, trabajo, capital e iniciativa empresarial), mediante la sofisticación de sus prácticas depredadoras, hace pensar que ceder espacio al accionar terrorista conducirá al resurgimiento de una amenaza deliberada contra la vida y patrimonio de los actores económicos. [3]

Guerrilleros en problemas

Los guerrilleros, con crecientes problemas económicos deben hacer frente a un problema paralelo, derivado del apoyo norteamericano al Estado colombiano: el accionar de los “Junglas”, combatientes antidrogas colombianos que si bien hace un tiempo están actuando en el área, ahora están siendo pertrechados  con armamento de alta tecnología y apoyados por aviones espías que decolan de bases autorizadas por el presidente de Colombia, tras la firma de un acuerdo entre el Pentágono, la CIA y el presidente Uribe.

Los “Junglas”, -vale hacer hincapié en ello- poseen mejores suboficiales que el ejército colombiano y son capaces de ejecutar asaltos con mayor efectividad.

 La fuente de quien esto escribe señaló la preocupación del gobierno colombiano sobre las ejecuciones que están realizando las FARC entre sus propios miembros, debido al crecimiento de “soldados” que intentan abandonar la lucha. Jóvenes reclutas, son obligados, como prueba de su valentía, a fusilar a los “traidores” bajo la atenta mirada de “oficiales” mayores, y luego cortan las extremidades de los cadáveres, tras lo cual beben la sangre de los mismos.

Las consecuencias de ese demencial accionar guerrillero, las estarían viendo los boinas verdes que entrenan a los “Junglas” casi diariamente en la selva, cada vez que descubren un campamento antes ocupado por fuerzas irregulares.

Y cada vez que acceden a un territorio ocupado por guerrilleros, las fuerzas especiales maldicen al ex presidente colombiano Andrés Pastrana, ya que ellos saben perfectamente que el ex primer mandatario suscribió compromisos con las FARC y con el Ejército Nacional de Liberación (ENL) y les dio refugios seguros para poner en funcionamiento una ruta segura de dos carriles bajo la cobertura de una jungla que es el granero del cultivo coca, cerca del Ecuador jalonada de bases militares, discotecas, colegios, zonas de juegos para niños, hospitales y estructura para guerrilleros y sus familias. (Jackemate.com)

Por Lic. Ricardo Marconi

 

 

1. ECHANDÍA, Camilo (2000). El conflicto armado colombiano en los años noventa: cambios en las estrategias y efectos económicos. En Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado el 09-DIC-08. Disponible en: http://indh.pnud.org.co/files/rec/degrEchandiaCI.pdf.

 

2 ARRÁZOLA, María del Rosario / LAVERDE, Juan David. La nueva estrategia de ‘Cano’. El Espectador Recuperado 25-FEB-09. Disponible en: http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso-nueva-estrategia-de-cano. Alfonso Cano. Dice que en razón a los cambios en la situación política del país es tiempo de retornar a la táctica de guerra de guerrillas como “plan propuesto para el renacer revolucionario de las masas”, ya que reconoce que las Fuerzas Militares han ganado espacio geográfico, “y por mala utilización de nuestros recursos sociales también hemos visto afectado el espacio político” [...] En ese contexto, pide disponer de 5 ó 6 millones de dólares del fondo del Secretariado de las Farc para rearmar los distintos frentes, dinero que será administrado por el Bloque Oriental. “Cada bloque aportará entre uno y dos millones de dólares según condiciones para este fin”

 

3.-Finanzas de las Farc están más debilitadas que nunca. Disponible en: www.mindefensa.gov.co./index.php?page=181&id=8076. Recuperado el 25-NOV-08. “Desde hace varios años hemos señalado a las Farc como el principal cartel de cocaína del mundo. Hoy debemos corregir esta afirmación para precisar que las Farc son ahora el principal cartel de base de coca del mundo. Y esto se debe al trabajo de la Fuerza Pública que ha hecho que el narcotráfico sea una actividad cada vez más difícil de realizar en nuestro país”.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ULTIMO PROGRAMA



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module