Sábado, Agosto 24, 2019
logo.jpg

Una nueva pastera podría instalarse frente a Gualeguaychú

 

Una nueva pastera europea estudia la posibilidad de instalarse en Fray Bentos, en la vecina Uruguay. Se trata de la empresa sueco-finesa Stora  Enso, y la fábrica de celulosa se erigiría junto a la de Botnia. Por ello, todo hace presumir que la situación de conflicto de los assambleístas podría incrementarse en el caso de prosperar este proyecto fabril. Tal es así que el electo presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, estaría propiciando un encuentro con asambleístas de la entrerriana ciudad de Gualeguaychú, a fin de descomprimir el conflicto por la instalación de la pastera.

“No está descartado, es una de las regiones que estamos  estudiando”, sostuvo el gerente de Stora Enso en Uruguay, Edwin  Kaufmann, cuando periodistas uruguayos le preguntaron si esa firma, que  estudia instalar una planta aún más grande que la de Botnia, podría  hacerlo también sobre el río fronterizo.

Stora Enso, junto a la chilena Arauco, adquirió meses atrás la  totalidad del emprendimiento forestal de la española Ence en  Uruguay y busca un sitio para instalar una fábrica de celulosa para la  que estima invertir unos 1.500 millones de dólares, una cifra aún  superior a la que demandó la instalación de la conflictiva Botnia.

Parte de la infraestructura para la instalación de una planta  de ese tipo fue realizada por los españoles en Fray Bentos y ahora  la empresa sueco-finesa no descarta utilizar ese predio.

“Uno de los temas centrales es el agua” porque “una planta de  celulosa, no consume mucha agua, pero necesita agua de forma constante y  dados los montos de inversión, uno no puede parar”, precisó.

Y agregó que “el otro tema son  los bosques, tenemos que estar a una distancia relativamente  razonable” expresó Kaufmann, según publicó el  matutino oriental ‘El País’ de Montevideo, y que reproduce la agencia de noticias argentina DyN.

Los bosques implantados adquiridos por Stora Enso se  encuentran en el departamento (provincia) de Río Negro, cuya capital es  Fray Bentos.

Kaufamann, quien se reunió con el intendente de Río Negro,  Omar Lafluf, insistió en que Fray Bentos “es una de las zonas que  estamos considerando. Esta región cumple con muchos de los  requerimientos que tiene una planta de celulosa”.

El directivo admitió que el conflicto que la instalación de  Botnia generó entre Uruguay y Argentina “es un elemento importante,  pero hoy estamos haciendo una evaluación netamente económica,  abstrayéndonos de cualquier otro factor y una vez que tengamos estos  resultados, veremos otros factores que son más difíciles de  evaluar”.

Asimismo, el diario de Montevideo informó también que la  finlandesa Botnia se despidió ayer de Fray Bentos, ya que meses atrás  esta firma fue adquirida por UPM, una compañía de la misma  nacionalidad.

Por ese motivo, comenzó a ser quitado el enorme cartel de “Botnia” que se veía claramente desde la costa argentina sobre la  enorme chimenea de 80 metros de altura y será reemplazado por el león  alado que simboliza a UPM.

Por otra parte, el semanario uruguayo Búsqueda, citando  fuentes del gobierno uruguayo aseguró que Mujica informó tanto al  presidente en funciones Tabaré Vázquez como a su par argentina, Cristina  Fernández, que tiene intenciones de reunirse con la Asamblea  Ambiental de Gualeguaychú para dialogar sobre la disputa por la  pastera.

La intención del presidente electo, quien asumirá el Ejecutivo  uruguayo el próximo 1 de marzo, sería en las próximas semanas en  algún lugar del interior uruguayo.

La intención del mandatario electo sería buscar de esa forma  una resolución al corte del puente General San Martín, que la  asamblea mantiene desde hace tres años. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ULTIMO PROGRAMA



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module