Sábado, Agosto 24, 2019
logo.jpg

Según una encuesta, la mitad de los catalanes quiere independizarse de España

 

Un  50,3% de los consultados en una encuesta encargada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) votaría a favor de la independencia de Catalunya. Esta es la primera vez que un estudio considera posible una victoria del 'sí' en un hipotético referéndum.

Según el informe, un 17,8% de los 2.614 encuestados se decantarían por el 'no' a la autodeterminación y un 24,6% se abstendría. Esta se ha realizado entre catalanes de entre los 15 y los 74 años de edad.

La mayoría de los ciudadanos consultados, un 83%, creen que Catalunya tiene derecho a decidir su futuro político mediante procedimientos democráticos.

Los que se declaran en contra, poco menos de un 15%, lo rechazan por cuestiones emocionales mientras que los que están a favor exponen sobretodo motivos económicos y de voluntad democrática. Tarragona, la que más se opone a la independencia.

La encuesta arroja otro resultado inesperado. El estudio, realizado sobre el mapa de veguerías, concluye que el Camp de Tarragona presenta una mayor oposición a la independencia que el ámbito metropolitano de Barcelona.

Mientras que en el Camp de Tarragona el rechazo alcanza el 25,9%, en el área metropolitana se sitúa en el 19,8%.

Las comarcas de Girona son las que darían un mayor apoyo a la independencia, con un 64,5% a favor del sí frente a un 8,8% que votaría 'no'. Le siguen las comarcas centrales, con un 64,2% a favor y un 9,1% en contra, y las de Ponent y Alt Pirineu, con un 56,3% de apoyos y un 11,3% de rechazaos.

En les Terres del Ebre, un 63,4% de los encuestados daría el 'sí' a la independencia frente a un 11,9% que votaría 'no'.

La mayoría de los catalanes creen que la independencia nunca llegará. Los nacidos en Catalunya son los que ven menos probable conseguir la independencia en un futuro cercano. Un 63% de los encuestados aseguran que tal situación no llegará nunca frente a un 28,5 que lo ven más factible.

Los extranjeros tienen una percepción más favorable a la posibilidad de una declaración de independencia, situándose hasta el 50% los que creen que llegará en un día indeterminado. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

ULTIMO PROGRAMA



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module