Lunes, Febrero 24, 2020
logo.jpg

Gaviola asumió la cartera de Seguridad, pero dieron marcha atrás con Giacometti

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

Un inusual y sorpresivo acontecimiento sucedió en el seno del Gobierno provincial en torno de los cambios anunciados en el Ministerio de Seguridad. Mientras el gobernador Hermes Binner puso en funciones al nuevo titular de la cartera, el santafesino Alvaro Gaviola, se dio marcha atrás con la designación del comisario general retirado José Luis Giacometti como secretario del área.

Según pudo saberse, porque anuncio oficial no hubo al respecto, Giacometti no pudo asumir como secretario de Seguridad al tomar conocimiento la Casa Gris por la prensa capitalina que tenía una vieja causa del año 1997.

Desde el portal de noticias santafesino Notife publicaron una nota en la que se recordaba una causa por apremios ilegales en la que estuvo involucrado Giacometti en 1997, cuando era subjefe de la Unidad Regional II de Rosario.

"Según el expediente judicial, Giacometti era responsable de la detención de un joven –acusado de robar un comercio– en una comisaría de Rosario. El muchacho fue sometido a una paliza feroz en la dependencia policial y se demostró que el detenido era inocente. El caso fue relevado por el CELS, que agregó el caso en su informe anual de 1998", detalló el portal santafesino.

Mientras el flamante funcionario dijo que asume "una gran responsabilidad", el gobernador Hermes Binner aseguró que el nuevo titular de la cartera continuará con las políticas diseñadas para el área por el ministro saliente, Daniel Cuenca.

"Mi compromiso es dar lo máximo para tener éxito en esta tarea, y estoy convencido de que pronto veremos resultados que se agregarán a los que ya hemos obtenido", dijo Gaviola poco después de jurar ante el gobernador, otros integrantes del gabinete y varios legisladores.

Gaviola también señaló que conducirá el ministerio con el mismo equipo que venía trabajando con Cuenca, quien debió renunciar por problemas de salud, y esa idea fue reforzada después por el gobernador Binner, quien sostuvo que el nuevo ministro le dará "continuidad a lo que venimos haciendo en materia de seguridad" desde el primer día de su gestión.

De hecho, el mandatario anunció que Cuenca continuará aportando "su formación y sus conocimientos", lo que para él es una demostración de que la administración de la provincia está en manos de "un verdadero equipo de gobierno".

En un breve discurso ante Gaviola y sus otros ministros, Binner habló sobre la "complejidad" de la tarea que le toca al flamante titular de la cartera de Seguridad y dijo que en esa materia "todos los funcionarios del gobierno debemos colaborar y hacer algo".

También dijo que Gaviola trabaja en su gobierno "desde el primer día" y destacó que por eso conoce los objetivos. "Su nombramiento es una clara muestra de la continuidad que queremos darle a esta tarea", destacó.

El nuevo ministro debía poner en funciones luego de asumir a quien el propio Gobierno santafesino había anunciado como nuevo secretario de Seguridad Pública y virtual viceministro de su cartera, José Luis Giacometti, pero a último momento hubo marcha atrás.

Aunque no hubo anuncio oficial, la decisión se habría tomado luego de que en la Casa Gris tomaran conocimiento a través de la prensa de una vieja causa por apremios ilegales contra cinco policías rosarinos cuando Giacometti era subjefe de la Unidad Regional.

La salida de Cuenca

Cuenca dejó su cargo por motivos de salud (recientemente fue operado de la columna vertebral) e Iparaguirre tomó esa decisión amparándose en la costumbre política de retirarse junto al superior con el que llegó al gobierno.  

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, explicó que el lunes pasado una junta médica evaluó la situación de Cuenca y dictaminó que "debe comenzar una rehabilitación, tras ser intervenido quirúrgicamente.

Por lo tanto, entendiendo que es incompatible seguir con sus funciones por todo lo que demanda su tarea, fundamentalmente los desplazamientos por la provincia, ha presentado su renuncia, juntamente con el secretario de Seguridad, Carlos Iparraguirre". 

"La rehabilitación es algo que Daniel Cuenca vino postergando por sus funciones en el cargo, pero se le planteó un ultimátum médico: o se recupera o sigue con sus preocupaciones y dolores", afirmó Bonfatti.

No obstante, el ministro de Gobierno aseguró que este cambio de autoridades "es una decisión que permite seguir adelante con un proyecto y un programa más allá de los nombres. El cambio de funcionarios no implica un cambio en la política", sostuvo.

Alvaro Gaviola se venía desempeñando en la actual gestión de gobierno como director provincial del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, integraba el gabinete jurídico del gobierno de la provincia, con cuyos integrantes "mantenemos reuniones todos los jueves entre los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad", explicó Bonfatti.

Gaviola, abogado del foro santafesino, "pertenece a nuestro equipo de trabajo y conoce perfectamente de qué se trata nuestro proyecto de gobierno", dijo Bonfatti. (Jackemate.com)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar