Miércoles, Enero 29, 2020
logo.jpg

La SIP observa "muy preocupada" lo que ocurre en Argentina con los medios periodísticos

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

"Estamos muy preocupados por Argentina", espetó el presidente de la comisión de ‘libertad de Prensa’ de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Robert Rivard, quien señaló, además, que hechos similares ocurren en otros países sudamericanos, aunque redujo la intensidad del accionar del gobierno argentino contrastándolo con sus pares de Venezuela, Ecuador o Bolivia.  

Rivard, en un reportaje que apareció en la edición digital del porteño diario ‘Clarín’, también hace referencia a otros hechos enmarados en la misma problemática de la libertad  de prensa, respondiendo un cuestionario que, a continuación, reproducimos textualmente:

¿Qué diferencias encuentra en esas restricciones a la prensa de las que habla entre una dictadura y la democracia actual?

Son diferencias mucho más sutiles. En los ochentas el problema venía por derecha, con las violaciones a los derechos humanos, miles de inocentes murieron desaparecidos, en Centro América, en Argentina, Chile... Hoy llevamos más de veinte años de democracia civil y vemos la situación desde la izquierda.

La amenaza es tremenda pero mucho más sutil porque los gobiernos son elegidos pero se van convirtiendo poco a poco en dictaduras democráticas. Ganaron poder por la votación pero manipulando las constituciones con leyes anticonstitucionales y tomando medidas para limitar a la oposición política, reprimiendo a los medios.

 ¿Cree que esa es la situación que está viviendo la Argentina?

Argentina tiene similitudes con lo que está pasando en otros países. Pero aunque no vivo aquí, no veo la misma actitud del gobierno de aquí que vemos del presidente Chávez en Venezuela; de Correa en Ecuador, de Ortega en Nicaragua.

Entonces, no es lo mismo. Por ejemplo, un periodista de Clarín aún puede viajar con la Presidenta y reportar independientemente, aunque ella no le de reportajes ni atención personal. Con Ortega, por ejemplo, no hay ningún contacto. Nada. Están totalmente aislados. Cada semana, en Venezuela, en Ecuador y Bolivia utilizan los medios estatales para atacar a la prensa.

¿Y cómo se ve desde la SIP la ley de medios audiovisuales K?

 Ello sí tengo entendido que la asemeja a Venezuela. Y ningún gobierno debe restringir a los medios. Somos independientes. Todos los gobiernos de la región han adoptado una estrategia de desprestigiar a los medios, y el pueblo y eso evita el clamor popular contra esas leyes.

¿La considera dentro de la categoría "inconstitucional?

 Sí, yo creo que las leyes de los medios son contra los medios y contra las normas internacionales, y que debemos presentar resistencia legal contra ellas. 

¿Cuáles son las preocupaciones de la SIP en cuanto a Argentina?

No sólo la situación que se crea con la nueva ley de medios sino también otras tensiones con el gobierno, que van empeorando. No sé si Kirchner está al teléfono con Chávez pero es una tendencia regional.

Y a veces las tácticas son muy similares. Si la compara con Nicaragua por ejemplo en Argentina hay mucho más libertad de prensa, pero eso no quiere decir que estemos satisfechos con la situación de aquí. Estamos muy preocupados por la Argentina.

¿Habrá también autocríticas durante esta 65a Asamblea?

Reconocemos que hay errores. Hay periódicos que publican notas que no son profesionales, objetivas. A pesar de eso, el gobierno tiene que resistir la tendencia de tomar más control sobre la prensa. Hay que dejar la prensa, que tiene una responsabilidad y no debe olvidarse que somos representantes del pueblo. (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar