Martes, Septiembre 17, 2019
logo.jpg

Osde Rosario expone obras de rosarinos de los años 50

 

Hasta el próximo 11 de diciembre estará abierta para el público en general, en la sede Osde de Rosario, en el coqueto bulevar Oroño al 900, la muestra pictórica ‘La Diversidad de lo moderno: Arte de Rosario en los años cincuenta’, cuyo curador es Guillermo Fantoni y donde se exponen obras de distintos artistas rosarinos de esa época de oro de esta ciudad que se levanta a la vera del río Paraná.

Durante los años cincuenta, el arte moderno brilló en Rosario con una particular intensidad, asociado a numerosos creadores y grupos que ensayaron nuevas experiencias en los diversos dominios de la plástica.

Entre ellos el Grupo Litoral, un variado y potente conjunto cuya actuación, tan intensa como perdurable, impregnó la escena artística constituyéndose en una suerte de modelo del arte de su tiempo y también en una marca de identidad en el arte de la ciudad al combinar de un modo inédito regionalismo, universalidad y autoridad de lo nuevo.

Este convivió con fenómenos como la conformación del Grupo Síntesis que se proyectó a través de manifiestos, publicaciones y una rigurosa propuesta realista, y con la emergencia de formas de la abstracción a través de artistas que a veces asociaban las artes plásticas con el campo de la arquitectura y el diseño.

También, en este panorama de portentos creadores en su mayoría masculinos, se conformó la Asociación de Grabadores que contó con la presencia de mujeres que desplegaron su actividad en salones y exposiciones, en talleres y cursos, en agrupaciones independientes e instituciones como Amigos del Arte, proponiendo desde entonces una sostenida y visible diversidad desde el punto de vista del género.

Esta exposición focaliza esta compleja década a partir del supuesto histórico de la existencia de diversos sectores y posiciones en juego. Sin embargo, no se trata de una puesta de dominios escindidos y en tensión, sino de presentar una exploración que los atraviese a través de problemáticas en muchos casos compartidas, tales como el tratamiento abstractizante de ciertos géneros como la figura, el paisaje o la naturaleza muerta; el abordaje de temas sociales y existenciales en clave sintética, y la emergencia de un arte abstracto en sus variantes constructivistas y líricas, concretas e informalistas.

También sobre la recuperación de motivos y estructuras de las antiguas civilizaciones de América o de la cuenca Mediterránea; el despliegue de universos personales e intimistas a través de las técnicas del grabado.

Cuestiones que en muchos protagonistas se superponen exhibiendo la riqueza, la diversidad y también los denominadores comunes de ese momento cenital de nuestro modernismo.

En esta exposición, con entrada libre y gratuita, se exponen trabajos de Rosa Aragone / Clelia Barroso / Jacinto Castillo / Alfredo Cartegni / Rubén de la Colina / Leónidas Gambartes / Francisco García Carrera/ Domingo Garrone/ Pedro Giacaglia/ Juan Grela/ Manuel Gutiérrez Almada/ Oscar Herrero Miranda/ Froilán Ludueña/ Aldo Magnani/ Santiago Minturn Zerva / Luis Ouvrard/ Hugo León Ottmann/ Alberto Pedrotti/ Ricardo Sívori/ Juan Tortá/ Carlos Uriarte/ Julio Vanzo/ Arturo Ventresca / Jorge Vila Ortiz/ Ricardo Warecki/ Susana Zinny. (Jackemate.com)