Miércoles, Enero 29, 2020
logo.jpg

Para la jueza Argibay, Argentina hoy tiene una "muy fuerte tendencia al unitarismo"

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

La República Argentina que, constitucionalmente es federal desde lo político, actualmente presenta una “muy fuerte” tendencia hacia la “centralización y el unitarismo”, según lo expresó la doctora Carmen Argibay, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada, además, criticó que el Gobierno nacional “se apodere de un montón de cosas que no le corresponden”.

"Tenemos que debatir las conductas que día a día impiden el pleno federalismo”, aseguró Argibay, y agregó que “si no podemos superarlo, nunca vamos a ser un país federal en serio"

La integrante del máximo cuerpo colegiado de la Justicia formuló esas apreciaciones durante un congreso judicial celebrado en la Legislatura porteña.

La jueza resaltó que, a su entender, lo que hay que modificar son las conductas porque el diseño federal "está bien". Y, en esa línea, criticó específicamente "los caudillismos" y el hecho de que "el Gobierno central se apodere de un montón de cosas que no le corresponden".

Argibay también apoyó que Capital Federal tenga una Justicia autónoma y plena, para lo cual consideró que le debería ser delegadas todas las competencias, ya que, por ejemplo, parte de los delitos siguen siendo investigados por los juzgados nacionales.

"¿Por qué un ciudadano de la ciudad tiene que ser juzgado o divorciarse en un tribunal de extraña denominación (es decir, nacional en vez de porteño)?", se preguntó la jueza.

Y consideró que "no hay voluntad política" para que la Justicia de esta ciudad tenga su plena autonomía y, de paso, criticó a los jueces nacionales que no quieren pasar a ser magistrados de la Ciudad porque "no quieren perder su quintita". (Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar