Miércoles, Enero 22, 2020
logo.jpg

¿La derogada 'Ley de Lemas' reviviría en Santa Fe en el 2015?

En los últimos días de la semana que termina, semana política al fin de cuentas por las elecciones nacionales presidenciales primarias y obligatorias, comenzó a circular entre algunos periodistas rosarinos que se estaría analizando –si sólo eso por ahora- la posibilidad de volver a poner en vigencia en esta provincia la tristemente célebre ‘Ley de Lemas’ para los comicios santafesinos del 2015.

Y todos sabemos que cuando el río empieza a sonar, trae mucha agua, turbia y arrastra todo a su paso. Y parece que esto podría estar encunándose entre algunos recientemente electos legisladores provinciales del Partido Justicialista, cuyas identidades aún se mantienen en reserva, según mis fuentes.

Cuando me lo contaron quienes transitan por algunos sitios vedados del justicialismo para los periodistas, no lo podía creer y sólo atiné a decirles que me parecía “muy loco” y hasta califiqué lo dicho como “propio de algún alucinado de la política”.

Pero mis amigos fueron por más, porque me dijeron que la ‘Ley de Lemas’ en el traje que mejor que le calza al justicialismo, “ya que todos participan, no hay heridos ni cadáveres abandonados, y permite el reciclado de dirigentes y resolver nuestra interna, que no es poca cosa. ¿No te parece Alfil?”

Bueno, visto desde ese ángulo, algo de razón tiene ese último pensamiento me salió decirles, porque en los años que estuvo vigente este ley el Partido Justicialista ganó todas las elecciones provinciales y mantuvo gobierno con el Parlamento a su favor, sin necesidad de buscar votos entre los legisladores de la oposición.

Pero desde que fue derogada esta forma de elección, el PJ ya no pudo imponer a sus candidatos a gobernador y, a excepción de estas últimas elecciones en que manejará ambas cámaras, también había perdido la mayoría en Diputados.

Otra vez, cuando les dije que me parecía un poco traído de los pelos esta situación y que me parecía que se asemejaba más a una ‘charla de café entre amigos’, como lo apuntó un legislador peronista a un periodista rosarino, estos amigos míos me señalaron: “Esperá un tiempito más. Dejá que asuman los muchachos las bancas y comiencen a manejar el camión. Y después no me digas que no te lo anticipé con tiempo suficiente”. (Jackemate.com)       

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar