Martes, Diciembre 10, 2019
logo.jpg

La Rosada pretende "mejorar el sistema político" con el proyecto que enviará al Congreso

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

El ministro del Interior Florencio Randazzo reiteró que el proyecto de ley que el Ejecutivo elevará esta semana al Congreso "apunta a mejorar el sistema político argentino" y consideró que la iniciativa permitirá una mayor "legitimidad de los dirigentes que son elegidos".

 

“Tenemos que ir a un sistema que mejore la representatividad y legitimidad de los dirigentes que son elegidos”, afirmó Randazzo al referirse al proyecto de reforma política que elevaría esta semana la casa Rosada.

Explicó que "los partidos deben ser proyectos colectivos" y dijo que "debemos ir a partidos que definan claramente sus ideas", recordando que para el armado de este proyecto de Ley el Gobierno ha mantenido "una serie de reuniones, que empezamos en julio, con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, con organizaciones no gubernamentales, con especialistas extranjeros, con docentes universitarios".

La iniciativa -continuó el ministro del Interior-, apunta a "mejorar el sistema político argentino", ya que "no existe democracia sin partidos políticos y los partidos en los últimos 27 años sufrieron un proceso de deterioro formidable", advirtió.

"Ese proceso de deterioro se agudizó en los `90, producto de la aplicación de políticas neoliberales que dejaron en manos de la representación constitucional un vacío importante", dijo el funcionario según una información de la agencia de noticias estatal Télam.

Randazzo agregó que cuando "llega la crisis del 2001, se rompe definitivamente la confianza entre la sociedad y la dirigencia política que decía representar a esta sociedad".

Empero, según afirmó, "el 25 de mayo del 2003 empieza un cambio cultural en la Argentina" con la asunción de Néstor Kirchner como presidente, porque -dijo- "se empieza a visualizar que quien está en la Casa Rosada toma decisiones en favor de la mayoría".

"Me parece que tenemos ahora que ir a un sistema que mejore la representatividad y legitimidad de los dirigentes", señaló.

Puntualizó que "uno de los caminos es un sistema de selección de candidatos abiertas, que en realidad no participen las estructuras partidarias y los afiliados a los partidos, sino que participe el conjunto del pueblo argentino para definir quiénes van a ser los candidatos a presidente, vicepresidente, legisladores nacionales".

Consultado sobre si la iniciativa tenía también por objetivo apuntalar una eventual nueva candidatura presidencial de Kirchner para las elecciones del 2011, Randazzo señaló que "los que dicen este tipo de cuestiones no tienen ningún fundamento".

"Kirchner podría ser candidato ungido por el congreso del partido justicialista" y "sin pasar por alguna interna", acotó.

Finalmente, el ministro del Interior señaló que con el proyecto "todos los candidatos van a una primaria abierta, simultánea y obligatoria donde participa el conjunto del pueblo argentino" y destacó que "es importante el compromiso que asuma el ciudadano en relación a mejorar la calidad de la política".
(Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar