Viernes, Septiembre 22, 2017
logo.jpg

Rosario merece de la TBA un mejor servicio ferroviario a Retiro

Desde “Jackemate.com” sostenemos que Rosario necesita para unirse con Retiro un servicio de tren moderno, seguro, limpio, rápido y eficiente. Hoy, y desde hace un tiempo, cuenta con una formación de pasajeros que no se condice con nuestra ciudad por sus características, calidad y frecuencia. 

 

Por eso decimos que Rosario no debería ser maltratada porque presenta positivas características sociales, políticas y económicas, inclusive su actual nivel de seguridad, en relación con otras ciudades argentinas de igual porte, la hacen una ciudad vivible y aún confiable. Rosario siempre acogió en su seno a quien, con buena voluntad, quisiera vivir en cualquiera de sus barrios. Rosario nunca discriminó a personas ni empresarios, ni empresas. Rosario se forjó, creció y se levanta de sus dolencias con aquello de que “es hija de su propio esfuerzo” (y el de sus habitantes).

Pero parece que una empresa privada ferroviaria que opera con pasajeros desde la Capital Federal la menosprecia con su único y deprimente servicio diario que cumple, por la mañana, entre Rosario Norte y Retiro y viceversa, por la tarde, aunque sólo de lunes a viernes, únicamente.

Con grandes bombos y afiches Trenes de Buenos Aires (TBA) anunció hace casi dos años, en el mes de octubre de 2007, la puesta en servicio de una formación más moderna y cómoda, de la que venía cumpliendo, desde unos meses antes, el mismo trayecto de apenas casi 300 kilómetros entre ambas estaciones.

Lo anunció al periodismo mostrando la unidad remozada en sus talleres, de origen vasco-español, aunque con muchos años en su haber de uso en las trazas de la Madre Patria.

Aire acondicionado, butacas rebatibles, sistema de cierre centralizado de puertas, un buen sistema sanitario en cada uno de los coches de esta tripla a motor (CM) que conformaban una interesante formación ferroviaria, aunque muy por debajo de los actuales sistemas que circulan por Europa y Estados Unidos.

En un principio los rosarinos y de localidades vecinas se mostraron felices y satisfechos con este servicio, aunque fueron de menor calidad en relación con los europeos, como ya dijimos.

Salían a las 5.15 horas de Rosario y llegaban minutos después de las 13 horas para cubrir esos 300 kilómetros entre Rosario Norte y Retiro y viceversa, cubriendo ese trayecto, con paradas intermedias a un promedio de circulación de menos de 40 kilómetros la hora .

Todos, efectivamente todos, pensamos que TBA pondría este servicio diario, pero con la expectativa –tal como se dijo cuando se lo presentó en Rosario- que con el correr de los meses se mejoraría e incrementarían las formaciones con más horarios.

Caída calidad del servicio

 No solamente no hubo incremento de nuevos y mejores servicios, sino que, por el contrario, se redujo la calidad de la formación ferroviaria, con coches más antiguos y tirados por una máquina diesel-eléctrica que se presta más para un servicio local o, puntualmente, para realizar maniobras de formación de trenes de pasajeros o de carga en las estaciones o playas de maniobras de los cargueros.

Estamos de acuerdo con aquello que las casi ocho horas para cubrir la distancia entre ambas estaciones no puede reducirse debido a las malísimas condiciones en que permanecen las dos trazas de vías (ascendente y descendente), pero esto podría subsanarse haciendo cumplir a la concesionaria de las vías el convenio firmado cuando fue adjudicada la traza.

O, si se quiere, con los años transcurridos ya desde que comenzó a cumplirse este servicio de pasajeros, exigir TBA y la misma Secretaría de Transporte de la Nación el cumplimiento de lo convenido cuando se firmó la concesión al privado.

Ahora, desde TBA siempre se mantuvo un estricto silencio cuando algún periodista pretendía conocer las razones de esta baja importante del servicio frente a otra empresa, como Ferrocentral, que cubre dos trayectos mucho extensos (Retiro-Córdoba y Retiro-Tucumán) con formaciones coches y servicios de a bordo de aceptable calidad para lo que tenemos en la Argentina posmenemista.

Servicios británicos 

Mirando las fotografías que acompañan a esta información, podemos soñar con algún día tener servicios ferroviarios –aunque con más de una década de antigüedad- como los que corren por las principales troncales británicas.

No se está pidiendo trenes de alta velocidad, sino que trenes que alcancen velocidades máximas de 150 a 160 kilómetros por hora, como estos que se observan en estas mismas fotografías.

Y nos preguntamos, porque nos surge espontáneamente, ¿TBA es parte del Grupo Plaza-Cirigiliano? ¿Cómo otras empresas privadas ferroviarias, TBA recibe subsidios del Gobierno Nacional, a través de su Secretaría de Transporte? ¿Y a dónde se destinan los mismos, porque los servicios en vez de mejorar su calidad disminuyen? Esos subsidios -todos sabemos- provienen de los impuestos que pagamos los argentinos y, por lo que observa, son mal utilizados o, en su defecto, derivados a otros destinos que no son los ferroviarios y para este tramo férreo en cuestión.

Y por último, nos preguntamos: ¿Quiere TBA cumplir verdaderamente un buen servicio de transporte de pasajeros entre Retiro y Rosario Norte, o sólo lo hace para que otro interesado, si lo hubiese hoy, quede imposibilitado de pretender cumplirlo, pero con un servicio más acorde a los rosarinos? 

Como dijimos al principio, Rosario no se merece ser menospreciada y sus pobladores recibir estos servicios, y en este caso en particular, de una calidad cada día más deprimente. ¿Habrá algún legislador nacional de esta provincia que se ponga a investigar por qué se llegó a esta situación nunca deseada? (Jackemate.com) 

Comentarios  

 
0 #2 22-12-2010 15:15
La idea de TBA es ocupar con este tren PAUPERRIMO para que nadie pueda dar un servicio ferroviario mejor y hacerle sombra a los micros de PLAZA la dueña de TBA
Citar
 
 
0 #1 27-10-2010 08:54
es una berguensa que el servicio de tren que cunple tba rosario retiro no tenga un servicio de bar o comedor enlas 8 horas que dura el servicio la gente ansiana se decidreantan al igual que los niños se aburen por no tener un lugar recreativo como un cohe comedor que seria mas yebadero el viaje la 2 ciudad mas inportante de la argentina merese un serbicio mejor y orque no utilisar los coches doble piso que tienen mejor conror para este corredor tba cunplan con los rosarinos como coresponde chantas
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar