Viernes, Septiembre 22, 2017
logo.jpg

Un fuerte terremoto en Ecuador ya causó más de 230 muertos

Al menos unos 233 muertos y centenares de heridos ha causado un fuerte sísmo de magnitud 7,8 en la escala Richter (dato del Servicio Geológico de Estados Unidos) en Ecuador, según los últimos datos facilitados por el presidente, Rafael Correa. No hay posibilidades de un tsunami por efecto de este terremoto anticiparon autoridades del Instituto Geofísico de EE.UU.

El Gobierno ecuatoriano ya decretó en todo el país el estado de excepción y ha dado la orden de movilización de al menos a 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de excepción decretado tras el terremoto.

"El barrio Tarqui de Manta está muy afectado. Pedernales, destruido", ha escrito Correa en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que la "prioridad inmediata" es continuar con el rescate de las personas que se encuentran entre los escombros.

"La seguridad pública, controlada. Los albergues están preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad", ha apostillado el presidente del país en otro mensaje.

Correa, además, con un tono esperanzador aseveró que "todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele", dijo el mandatario, en un mensaje en el que dijo que unos 600 millones de dólares estaban disponibles para reparar la infraestructura.

"Todavía no hemos podido llegar a Pedernales. La situación es muy compleja. Las vías están muy afectadas para llegar hasta allí y dar asistencia", ha explicado, por otra parte, el vicepresidente, Jorge Glas, al mando de la crisis hasta el regreso de Correa procedente de El Vaticano.

"Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados. Tenemos todos los recursos desplegados y vamos a recibir ayuda internacional", ha detallado también poco después el vicepresidente, que ha avanzado que se están haciendo todos los esfuerzos para restablecer la energía eléctrica en Manabí.

"Hay un 38% ya en Esmeraldas", ha expresado el vicepresidente ecuatoriano, y ha agregado que el epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí, donde están las comunidades más afectadas.

Descartan un Tsunami

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. informó en su página web que olas de 0,3 a 1 metro sobre el nivel del mar son posibles en algunas costas ecuatorianas.

El vicepresidente ecuatoriano señaló que no se declaró alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país, sin embargo canceló la alarma una hora después.

Autoridades ecuatorianas informaron a los pobladores de áreas costeras que pueden volver a sus casas porque el riesgo de un tsunami fue descartado.

El sismo se sintió también en áreas fronterizas de Colombia y Perú, según informan medios de Bogotá y Lima. El Instituto Geofísico, a cinco horas del terremoto, ha registrado 36 réplicas de distinta magnitud.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió este domingo los partidos programados para el por el terremoto y en cumplimiento del estado de excepción dispuesto por el Ejecutivo de Quito. (Agencias/Jackemate.com)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar