Los diputados provinciales santafesinos Agustina Donnet y Rubén Giustiniani, ambos del bloque Igualdad, presentaron un proyecto de ley solicitando se declare de “interés provincial” la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19 por parte de pacientes recuperados.

En tanto, el jefe del bloque de diputados provinciales radicales, Maximiliano Pullaro, pidió al Ejecutivo de esta provincia diseñe un “plan de concientización y promoción” de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y cree un “Registro de Donantes y de Instituciones” partícipes de la experiencia.

Los legisladores del bloque ‘Igualdad’, asimismo, instan a la realización dentro de la órbita ‘Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe’ (CUDAIO), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, de una ‘Campaña Provincial de Promoción de la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19’.

Dicha campaña tendrá como objetivos “concientizar sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de aquellas
personas que se encuentran cursando la enfermedad”, así como “promover la donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de COVID-19”.

Donnet sostuvo que «La terapia con plasma convaleciente es un “tratamiento que existe hace más de un siglo y que actualmente está brindando esperanzas para el tratar pacientes de Covid-19”.

Y precisa que “el procedimiento consiste en realizar transfusiones de plasma de la sangre con anticuerpos de quienes ya se han recuperado de la enfermedad producida por el Coronavirus SARS-Cov-2 a quienes estén afectados por ella”.

Recuerda que “en nuestra provincia, hace pocas horas, Julio Lucero se transformó en el primer donante de Santa Fe y en el decimoséptimo del país” y destaca que “la donación se realizó en el ‘Hospital Iturraspe’ de la capital santafesina, para colaborar con este ensayo clínico que podría salvar vidas en este contexto de pandemia. Atendiendo a los excelentes resultados que esta práctica está dando en el mundo, consideramos necesario acompañar esta iniciativa».

Donnet y Giustiniani proponen por su proyecto que el Ejecutivo santafesino debe realizar actividades referidas a la “promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19; elaborar y difundir material con contenido informativo respecto a la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 y capacitar a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo”.

En tanto Giustiniani puntualizó que los pacientes recuperados de COVID-19 que sean trabajadores del sector público provincial “gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente”.

Dicha licencia dispuesta “no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentísmo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el/la trabajador», sostuvo, y agregó que se reconocerá a los pacientes recuperados de COVID-19 que sean donantes de plasma sanguíneo como “Ciudadano/a Solidaria/o de la provincia de Santa Fe”.

“Concientización y promoción de la donación de plasma”

Por su parte, Maximiliano Pullaro, en su proyecto, pide al Gobierno provincial diseñe un “plan de concientización y promoción de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19; se cree un ‘Registro de Donantes y de Instituciones’ partícipes de la experiencia, y se protocolice un procedimiento que garantice la seguridad del donante, del personal sanitario, del producto obtenido y, consecuentemente, del sujeto receptor”.

Figura esquemática del uso de plasma convaleciente en pacientes en tratamiento con Covid-19

También solicita que “se dote de recursos económicos y humanos al programa y se articule entre los sectores Público y Privado del sistema de Salud para llevarlo adelante”.

Destaca que nuestro sistema de salud es “ejemplo nacional” porque “se construyó a través de políticas públicas que se aplicaron durante más de una década”.

Puntualiza que “nuestros profesionales poseen prestigio y están capacitados, y Santa Fe tiene las herramientas y los recursos para ir a la vanguardia”.

Pullaro señala, además, que en la provincia “hay experiencias exitosas de articulación público privadas en otras áreas. No tengo dudas que estamos en condiciones de aplicarlo en materia de investigación y salud”.

Recuerda que la terapia con plasma de personas convalecientes es un “método experimental” que se está aplicando en aquéllos que tienen coronavirus y que es “una práctica similar al tratamiento que hace muchos años el doctor Julio Maiztegui creara para atacar la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)”.

Tras sostener que en Santa Fe “estamos en condiciones de desarrollar esta terapia experimental”, destaca la necesidad de “salir de la inmovilidad que caracteriza al Gobierno de Omar Perotti y organizar un banco de plasma, trabajar en la concientización de los enfermos recuperados para la donación de plasma, la seguridad de los involucrados y coordinar con los actores que participen.  Todo lo que podamos hacer para combatir esta pandemia hay que hacerlo”, concluye el ex ministro de Seguridad. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin